Distribution Channels

Los Canales de distribución turística = Un sistema organizado que facilita al cliente potencial, el consumidor final o los intermediarios, el acceso a los productos turísticos del fabricante o proveedor, fuera del lugar donde se elaboran y consumen.*

*Conviene destacar que los canales de distribución en el sector turístico están experimentando cambios acelerados a consecuencia de los avances en tecnologías de la información y comunicación, como por ejemplo, el desarrollo de dos herramientas, los Sistemas Globales de Distribución (GDS) e internet

Tipología

uESTRUCTURA HORIZONTAL (extensión o amplitud).  Existen 3 políticas de distribución:

1.-Distribución intensiva4Existe un gran número de intermediarios para alcanzar una cobertura máxima de mercado.
Ejemplo: Las empresas hoteleras ofertan sus productos a través de las AAVV.
Inconvenientes:  
  • Pérdida del control del producto
  • Genera costes elevados
  • Puede perjudicar imagen de calidad

2.-Distribución exclusiva4Limita a un solo punto de venta dentro de un área geográfica para ofertar sus productos.  Se utiliza para diferenciar un producto de calidad.
Ejemplo: Esta política la emplean empresas hoteleras de gran lujo.

3.-Distribución selectiva4Limita el número de establecimientos en los que pone a disposición los fabricantes sus productos.  Es un intermedio entre la distribución intensiva y exclusiva.

uESTRUCTURA VERTICAL (número de intermediarios del canal).  Hay 4 tipos:

Canal Directo:
1-Canales de nivel 0 Ž no hay intermediarios

Canales Indirectos:
2-Canales cortos Ž existe 1 intermediario (minorista)    
3-Canales largos Ž existen 2 intermediarios (mayorista y minorista)
4-Canales muy largos Ž existen más de 2 intermediarios (representante, mayorista y minorista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario