AGENCIAS DE VIAJES
Son entidades que ponen a la venta productos turísticos básicos (hoteles, transportes, etc.) y completos (paquetes) por cuenta de otros fabricantes o proveedores, recibiendo a cambio una comisión que está incluida en el precio final cobrado al cliente. Son intermediarios minoristas por excelencia del sector turístico.
-Realizan tres funciones importantes:
- Mediadora, la cual actúa en nombre de las dos partes que une (proveedores y clientes).
- Productora, se refiere a la posibilidad de que la propia agencia elabore paquetes con productos turísticos básicos contratados con varios proveedores.
- Asesora, transmiten información a los clientes que llegan a sus oficinas sobre destinos y empresas turísticas.
Tipologías de las agencias de viajes
1. Según la actividad que realizan, encontramos los siguientes:
- Emisoras, tienen como mercado los turistas en sus países de origen. Desde allí las reservan y explican las características del paquete con el que se desplazan al destino turístico correspondiente.
- Receptoras, se encargan de atender en el destino a los turistas enviados por otras emisoras o por turoperadores en origen y funcionan como delegaciones de las emisoras.
- Emisoras-receptoras, desarrollan las dos funciones de las nombradas anteriormente. :
Con tienda física, que incluyen las siguientes:
- Agencias urbanas, son habitualmente emisoras y se localizan en los lugares de residencia de los mercados de origen de los turistas.
- Agencias costeras, están ubicadas, por su parte, en zonas de relevancia turística. Desarrollan una función tanto emisoras como receptoras.
- Agencias in-plants, se localizan en dependencias de clientes importantes, para ofrecerles de inmediato el servicio que soliciten.
- Agencias en centros comerciales especializado, se localizan en grandes superficies.
- Agencias virtuales, están adquiriendo cada vez mayor peso y posición en le mercado turístico. Las más destacables son las GDS, que tienen origen en empresas en el sector de Internet.
- Agencias generalistas, comercializan cualquier tipo de viaje y producto.
- Agencias especializadas, se caracterizan por un mínimo de especialización, que pueden ser en turismo de cruceros, turismo rural, de balneario, etc.
4. Según las relaciones de propiedad, encontramos:
- Agencias independientes, que cuentan con una única oficina de ventas y no tienen vinculación de propiedad con otra empresa.
- Cadenas voluntarias, son uniones de agencias independientes en grupos de diversa naturaleza, como por ejemplo, Star Simblia, etc.
- Franquicias, son sistemas de cooperación entre empresarios independientes por el que el franquiciado hace uso de la marca que tiene en propiedad del franquiciador, por ejemplo, Viajes Barceló, Viajes Ecuador, etc.
- Cadenas integradas o sucursalistas, son dos o más tiendas con el mismo nombre y propietario, como por ejemplo, Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés, etc.
-¿Quién es ABTA? Es una Asociación de Viajes del Reino Unido, formado por 22 empresas líderes que representa a más de 5.000 agencias de viajes. Sus objetivos principales son mantener un alto nivel de la práctica de comercio en beneficio de sus miembros, la industria de viajes en general, y los consumidores que sirven, y crear un clima más favorable de negocios como sea posible para sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario